lunes, 19 de marzo de 2012

Art Deco

En el programa de  "Saber y ganar" del 15 de marzo de 2012 se dice que el Rockefeller Center de Nueva York es de estilo Art Deco.

Además, también son de este estilo el Empire State o el edificio Chrysler en New York.

30 ROCKEFELLER PLAZA


El Rockefeller Center es un edificio construido en piedra caliza por un conjunto de arquitectos: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux.

Se erigió entre 1932-1940. La estatua de "Prometeo" realizada por Paul Manship es una escultura de bronce de 8 toneladas instalada a comienzos de 1934. Da la bienvenida al visitante del Rockefeller Center.

En invierno delante se prepara una pista de patinaje.




El interior el vestíbulo está decorado por murales. Para su realización se presentaron artistas como Matisse, Picasso, Frank Brangwyn, José María Sert y Diego Rivera.

Diego Rivera pinto el mural de "El hombre en la encrucijada" ("Man at the Crossroads" ) en 1933 representando al hombre ante la "nueva frontera".

Diego Rivera fue elegido ya que gustó a Abby, la esposa de Rockefeller, pero al plasmar su ideología en el interior mostrando a un trabajador con la cara de Lenin y los símbolos del comunismo, supuso el enfado del banquero con el artista y su despido: se ordenó destruir los murales y remplazarlos por los actuales de José María Sert.
En el interior de los edificios menores que conforman un patio encontramos a un Atlas de dos toneladas, creado en 1936 por el representante del Art Deco Lee Lawrie. Hubo controversias cuando se dijo que la cara de Atlas se parecía a la de Mussolini.
El edificio 30 Rockefeller Plaza ha ido exponiendo obras tan medio-ambientales y tiernas como el "Perrito" de Jeff Koons o "Las arañas gigantes" de Louise Bourgeois o tan polémicas como "Mujer cayendo" de Erik Fischl.
"Perrito" (Puppy, 1992) de Jeff Koons, 12 m. de altura frente al Guggenheim de Bilbao
"Arañas gigantes" Louise Bourgeois
Mujer cayendo, en bronce, de Erik Fischl
La mayoría de las imágenes perteneceN a la web de Carter B. Horsley  y a los blogs de  The Bowery Boys y de The lonely one.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS


El Art deco es un arte ecléctico de diseño que comenzó en París en la década de 1920 y floreció internacionalmente a través de la década de 1930 y en la época de la Segunda Guerra Mundial. El término "art deco", fue ampliamente utilizado por primera vez en 1926, después de la Feria Internacional de Arte Moderno Decorativo industriales y las Artes en 1925 como culminación del estilo Moderne de París.
Aunque en la exposición se alude a "estilo Moderno" y "art déco",el término Art Déco no se usó mucho hasta 1968 cuando lo popularizó popularizó el historiador del arte Bevis Hillier en su libro Art Deco de los años 20 y 30 años.
Este estilo enfluyó en todas las áreas de diseño, incluyendo arquitectura e interiorismo, diseño industrial, moda y joyería, artes visuales como pintura, artes gráficas y cine.

En su mejor momento, art deco representaba la elegancia, el glamour, la funcionalidad y la modernidad. La simetría lineal de Art Deco era un punto de partida distinto del que fluyen las curvas asimétricas orgánicas de su arte anterior estilo modernista.

Es una influencia de muchos estilos diferentes de principios del siglo XX, como el neoclásicismo, el constructivismo, el cubismo, el modernismo y el futurismo.

Se inspiró en las antiguas formas greco-romanas, asirias, babilónicas, egipcias, aztecas y africanas debido a la influencia de la época por los viajes y los hallazgos de excavaciones.

Sus figuras tienen un movimiento grácil, sinuoso con formas trapezoidales, en zig-zag, geométricas aparentemente desordenadas, en forma de zigurat, con rayos de sol, adornos de palmeras y fuentes. Incluso aerodinámico con formas-en-V que parecían añadir velocidad y eficiencia a los diseños (coches)

Los materiales utilizados son los producidos por el hombre como el vidrio, los plásticos, el aluminio, el acero inoxidable, el lacado, la baquelita, el cromo y técnicas de taracea. Entre los materiales exóticos destaca la piel de tiburón (lija) y la piel de cebra.
Aunque muchos movimientos tienen principios políticos o filosóficos o intenciones, art deco era puramente decorativo.

Algunos de los mejores ejemplos de Art Deco se encuentran en Cuba, especialmente en La Habana, por ejemplo el Edificio Bacardí. El estilo se expresa en la arquitectura de las residencias, comercios, hoteles, y muchas piezas de arte decorativo, muebles y utensilios en los edificios públicos, así como en viviendas particulares.


La información ha sido tomada de Wikipedia



Edificio Bacardí, La Habana (Foto de Roman Virdi)

Vestíbulo de Edicficio Bacardí (Foto de Roman Virdi)


En España, Valencia construyó profusamente en estilo Art Deco durante el período de entre guerras en las que España se mantuvo neutral. Particularmente notable es el famoso Balneario de Las Arenas (1898), el edificio que aloja el Rectorado de la Universidad de Valencia, los cines Rialto (en la actualidad la Filmoteca de la Generalitat Valenciana), el Capitol (reconvertido en un edificio de oficinas) y el Metropol.
Cine Rialto construido en el año 1939 a iniciativa de la familia Serrano Llacer, con proyecto del arquitecto Cayetano Borso di Carminati. El proyecto responde al estilo racionalista, aunque con influencias "Art Déco".
 También en el programa de "Saber y ganar" del 15 de marzo de 2012 en el minuto 25,50", se trata de los premios Óscar. Se nos presenta una película que nos recrea la década de los años 80 del S. XIX, de los 20 del s. XX en los 2000 aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario